miércoles, 3 de mayo de 2017

V Travesía Alcañiz-Morella 2017

Como empezar este año la crónica de esta Quinta edición de la marcha,  pues se me ocurre... La Famila Crece.

Asi es. La familia crece, en 2013 me deje liar por Iñaki para hacer esta ruta y en 2017 ya somos 10 los que la realizamos. Os dejo enlace de esa ruta en 2013:  http://trailbuse.blogspot.com.es/2013/05/alcaniz-morella.html?m=1

Esta amistad y pasión por la montaña es lo que nos ha echo unirnos estos años para que cada año seamos más los que realicemos la marcha, en este caso seriamos 10. Ocho saldríamos desde alcañiz y dos nos esperarían en Zorita para realizar los últimos +-25km. Tampoco nos podemos olvidar de la perrica "Vizsla"de Javier y Ana que nos acompañó durante todo el recorrido. Y en Zorita también tendría compañera con la perrica "Mara" de Rafa y Marta.


    Salida Plaza España Alcañiz 3:30 am.

Como todos los años y sin cambiar recorrido salimos dirección Castelseras bajando Calle Mayor y cogiendo camino San Antonio.

        Dejamos Alcañiz detrás 

  La gente empieza a aligerar peso.

    Empieza a amanecer llegando a  Calanda.


             Ya en Calanda. 7:00 am.

Hemos recorrido ya estos primeros 18km. en poco más de 3 horas. Hasta Calanda todo el rato transcurre la marcha entre caminos y pistas asfaltadas, es la parte posiblemente donde más se cargan las piernas, posiblemente por tanto asfalto y el ritmo que llevamos. Primera parada técnica para comer algo, beber, descansar 10 min. y emprender la marcha camino a los primeros picos del día. La clocha el Tolocha y el cortafuegos de las minas a cielo abierto. Serán tres subidas y bajadas constantes.

               Subida a la clocha.

      Primeras reflexiones del día.

         Al fondo el Tolocha.

                       Coronando el Tolocha 

                                Minas a cielo abierto.

               Minas

  Subida técnica por cortafuegos.


                Coronado él Cortafuegos.

Una vez ya pasados estos tres picos nos vamos a almorzar a Más de las matas. Este vez repetiríamos como el año pasado en la Masada de Miguel, un amigo de Javi y Ana que justo tiene una expectacular Masada en mitad del camino por donde transcurre la marcha. 


       Bajando a buscar la chopera del río.


Y menudo recibimiento teníamos, nos había preparado mesa, fuego, mantel y botellítas de vinos incluidas, así sí que se puede parar a almorzar. Muchas gracias Miguel.

             También destacar esos chorizos de Jabalí del amigo Bone. Ummmmm....

       Justo antes de arrancar dirección al Antiguo Molino.

                Antiguo Molino


Una vez terminada la parada técnica, nos vamos dirección al antiguo Molino y de allí empezaremos a subir constantemente dirección a la Balma.

        Todos bien formados y alineados.



                    Al fondo a la izquierda se puede ver el Tolocha.



Terminando de coronar la subida y nos vamos camino la Balma, donde estamos compartiendo trayecto con parte de recorrido del camino de Santiago que sube desde Castellón.




                                Aquí la Campeona. "Vizsla"

   Pinos centenarios llegando a la Balma.

Una vez vamos bajando, recibimos whasapp de Rafa y Marta que ya nos esperan en la Balma, ellos van a acompañarnos en estos últimos +-25 km hasta Morella. Y menuda sorpresa, porque van viniendo a nuestro encuenro y allí aparecen con 3 cervezas frías, si si, 3 cervezas a las dos de la tarde sin esperarlas que nos saben a todos a gloria.  Gracias Pareja.


Iñaki portando 2 de esas ricas cervezas ya vacías.

   Cruzando Bergantes llegando a Zorita.

         Lavadero de Zorita.


      No tiene precio ese Bocata.

      Selfi de Arsenio " Platano Man" le acompañaron durante parte del recorrido. Jijiji 

Una vez recuperadas fuerzas, cogemos 500m de carretera para luego bajarnos al PR que va por el río Bergantes hasta Ortells. Han limpiado parte del recorrido después de las riadas de estos años atrás, pero lo que pasa que esta zona de recorrido está poco transitada y no está muy marcada la senda. 

       Se lo pasaron en grande las dos.


Una vez en Ortells, ya camino arriba dejando unos Molinos de aire a la izquierda y a buscar las sendas y pista que nos llevarán a Xiva de Morella.


        Dejando Ortells atrás.

                            Marta y Ana camino de Xiva.

Ya una vez cogemos la pista que nos lleva a Xiva de Morella van empezando a aparecer algunas nubes con el color más feo, hasta ahora nos ha echo un día perfecto, una temperatura muy agradable y justo en las zonas donde otros años hemos sufrido más por la calor nos ha respetado las nubes e incluso un poco de aire para refrescarnos.

      Pista a Xiva de Morella.


Este año por tema de tiempo al salir a las 3:30 y que casi hemos adelantado un mes la andada, decidimos no parar a echar la cerveza de rigor en Xiva, para que no nos pille la noche al llegar a Morella.


Este último trozo del recorrido Ana y Marta impusieron un ritmo rápido al ver que teníamos diferentes compañeros en la ruta, esas vacas y toros que nos encontrábamos no les hacía mucha gracia, jijijiji y subimos el último pico del día a una velocidad endiablada, aún quedaban piernas.



Con Morella al fondo, ya teníamos el día casi terminado, pero como no podía ser de otra manera y al tener un día con todo tipo de tiempo y temperatura, nos faltaba la lluvia. Y así fue, después de la foto, rápidos a sacar chubasqueros porque empezaba a llover, y aunque Morella se ve cerca teníamos sobre 1 hora para llegar hasta los coches. Aquí es donde agradecemos no haber parado en Xiva, ya que ese rato lo hubiéramos pasado también bajo el agua.




Finalmente y por quinto año consecutivo terminada la andada a Morella, 73 km +2300m. y ya pensando en la edición del 2018. Cuantos iremos ??.... 



Un saludo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicios para Fortalecer la espalda.

 ¿Quieres fortalecer tu espalda y mejorar tu postura?  Los ejercicios específicos pueden ser clave para desarrollar una espalda fuerte y sal...