Objetivo 2014 "MARATÓN LAS TUCAS 2014"


Pues nada, este año me he propuesto algún reto, y este va a ser la Maratón las Tucas a finales de Julio en Benasque.

Durante estos siete meses iré alternando los entrenamientos de correr con la bici de montaña. Con el objetivo principal de terminar la Maratón y disfrutarla.

Estos dos primeros meses voy a empezar con entrenos más enfocados a coger fondo y sin grandes desniveles y a partir de marzo empezare a realizar salidas más largas y con algo más de desnivel. 

Esperemos que respeten lesiones y podamos poco a poco coger una buena forma. 



Aquí os dejo información sobre la prueba y algún cambio que va a realizar la organización respecto a la prueba del 2013.

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2014 ya está en marcha. Desde el 29 de julio de 2013, la organización de esta prueba pirenaica nos pusimos a trabajar, recogiendo todas las opiniones que nos han ido llegando por parte de corredores, acompañantes, patrocinadores y el propio personal de la organización. A partir de todo ello, presentamos los cambios y las mejoras que, de momento, hemos introducido en esta segunda edición de la prueba.

Cambios en ‘Comunicación y difusión’ : Hemos modernizado nuestra página web, ahora más dinámica, clara y directa, que estará adaptada a cualquier dispositivo móvil. Eso y mucho más forman parte de un esfuerzo por darnos a conocer al público y ofrecer nuestra mejor cara y la profesionalidad que hay detrás del proyecto. Tenemos un equipo especializado para cubrir la imagen del evento y su difusión (diseño, redes sociales, posicionamiento en Internet, prensa…); y para los días de la prueba crearemos un ‘Punto Info’ en la zona de salida/meta, para que los corredores y sus acompañantes tengan una referencia oficial de adonde acudir a resolver sus dudas.

Mejoras en ‘Seguridad’: Está prevista la contratación de un helicóptero para subir todo el material necesario para equipar los controles de altura según las condiciones que presente el recorrido. Hemos modificado los horarios de salida de la Vuelta al Aneto (a las 6.00 h) y de la Maratón de las Tucas (a las 8.00 h), como prevención ante las posibles tormentas de verano de la tarde que puedan afectar a los participantes en las cotas más altas del itinerario. Y estableceremos un campamento de seguridad en el valle de Salenques con servicio médico y una tienda grande, para poder atender a los corredores en el valle más inaccesible del recorrido.

Asimismo, en el mapa entregado a los corredores habrá indicaciones de los servicios disponibles en cada punto de control (avituallamiento, servicio médico, retorno a Benasque) para que los participantes tengan una mejor información en carrera. Ampliaremos y mejoraremos la información sobre los recorridos y la dificultad del terreno para los corredores, y la web mostrará imágenes claras y directas, así como descripciones concretas, del recorrido. También se ha incluido un cuestionario para el corredor, puramente informativo y personal, para que los futuros participantes consideren si se ven capaces de afrontar el reto o si les convendría inscribirse en otra distancia.

Hemos aumentado el listado de material obligatorio en las pruebas menores y realizaremos un control obligatorio del mismo a la recogida del dorsal, además de algún control sorpresa a lo largo del recorrido. Igualmente, hemos previsto un aumento del equipamiento para el paso de los collados, en función de la presencia de nieve. Y en este sentido, con la experiencia del año pasado, estamos realizando un estudio de los horarios de paso y de corte en cada control para ajustar mejor los tiempos. Por último, hemos trabajado en mejorar el sistema de comunicaciones entre los controles, con la instalación de un repetidor y una antena en la Escuela de Montaña de Benasque y en el pico Gallinero.

En cuanto a los ‘Avituallamientos’: Serán más completos en cantidad y calidad, sin olvidar que es una prueba de semi-autosuficiencia, entendiendo por este término que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida para los tramos entre avituallamientos. Este año los avituallamientos estarán situados en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo y en el guardado de Biadós, lo cual asegurará una buena instalación para poder preparar comida y tener mejores servicios.

Trabajaremos con una ‘Señalización’ más exhaustiva del recorrido en las zonas nocturnas y más expuestas. Lo más importante es la seguridad de los participantes de la prueba. También estamos trabajando en la creación de un libro de ruta de cada recorrido dividido por sectores, con una explicación detallada de cada tramo, su perfil y su mapa. Dicho libro se subirá a la página web para que pueda ser descargado por los corredores.

Cambios en los Recorridos: 

Invertimos el sentido de la Vuelta al Aneto, tanto en esta prueba como en el Gran Trail Aneto-Posets, con el objetivo de que la primera parte de la carrera sea la más técnica y así los corredores lleguen más frescos para afrontar el paso por el collado y el valle de Salenques.
Modificamos el recorrido por el valle de Salenques, eliminando gran parte del mismo y añadiendo un paso por un nuevo collado de mejor transitabilidad, que aporta más belleza al itinerario y hace que la prueba discurra durante más kilómetros por encima de los 2.000 m.
Invertimos el sentido de la Maratón de las Tucas con respecto al año pasado para evitar que haya tapón en la primera senda del recorrido; ahora, los 10 primeros kilómetros de pista permitirán estirar la prueba. Además este cambio hace que la bajada del collado de la Plana sea más cómoda que el año anterior.
Se presenta una nueva prueba de menor distancia para cubrir el interés de los noveles en trail running.

El ‘Reglamento’ ha sufrido alguna modificación, por ejemplo, en la competición por equipos, siendo obligatoria la progresión en conjunto durante la prueba para mayor seguridad. También hemos aumentado los requisitos de distancia y desnivel que han de acreditarse haber corrido para poder participar en el Gran Trail Aneto-Posets, y este año, para participar en la Vuelta al Aneto, también habrá que acreditar el haber corrido alguna maratón de montaña.

Para terminar, nuestro deseo en futuras ediciones es abrirnos al extranjero y darnos a conocer en otras pruebas europeas. Para ello, vamos a trabajar en la difusión del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets de un modo presencial en pruebas de alto nivel, vamos a aprovechar todo el potencial de Internet, así como trabajaremos para que corredores de alto nivel se sientan atraídos por el Gran Trail Trangoworld y perciban esta carrera como algo muy especial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos maravillosos años!!! Motoretta 2 G.A.C

Hoka speedgoat 5 - La mejor Zapatilla de Trail-Running.